miércoles, 14 de febrero de 2018

Los robots aprender a esquiar y ya pueden abrir puertas


'Robots' que dan saltos mortales, máquinas que se creen mascotas... Boston Dynamics lleva años sorprendiéndonos (o aterrorizándonos) con la evolución sus inventos que muestran el crecimiento de la robótica, pero puede que esta vez haya llegado al límite. Su último invento es capaz de identificar una puerta cerrada, abrirla en un tiempo récord sin ayuda de nadie y, por si fuera poco, puede cooperar con sus compañeros para que todos pasen ese obstáculo antes de continuar su camino

En el marco de los Juegos Olímpicos Pyeongchang 2018 , un grupo de compañías y universidades especializadas en el desarrollo de robots aprovecharon la oportunidad para armar su propia competencia de esquí con androides. El desafío, denominado Edge of Robot: Ski Robot Challenge, contó con ocho participantes que se reunieron en Welli Hilli Ski Resort, una pista que se encuentra a una hora de Pyeongchang, Corea del Sur, con temperaturas bajo cero que pusieron a prueba los circuitos electrónicos y mecanismos de los participantes.

La competencia exigió que los participantes presentaran un robot con diseño humanoide, con una estatura mínima de 50 cenímetros, para que sorteara los obstáculos que se presentaron en el descenso por la pista.

Tal y como ha mostrado la compañía en su canal de YouTube, el nuevo “mejor amigo del hombre” está bautizado con el nombre de ‘SpotMini’. Como su propio nombre indica es una versión reducida del modelo Spot y su apariencia es mucho más ‘simpática’ que la anterior gracias a su carcasa amarilla.


El episodio Metalhead, el quinto de la cuarta temporada de Black Mirror (Netflix), lo protagonizan unas siniestras Inteligencias Artificiales con forma de perros robóticos que persiguen a los pocos humanos que quedan en un mundo futuro no muy lejano. Glups. Viendo los nuevos prototipos de Boston Dynamics, los SpotMini, que la empresa ha dado a conocer en Youtube, es casi imposible no caer en parecidos razonables muy pero que muy inquietantes. Buddy, que así es como se llama la criatura de cuatro patas y un brazo articulado, es capaz de abrir una puerta y aliarse con otro perro-robot de su misma especie para escapar juntos. Y todo esto sin cabeza.

El asombro es casi tan grande como la ansiedad que genera ver a estas máquinas unir fuerzas para conseguir un objetivo.

SpotMini posee un brazo que no solo le permite abrir puertas, también puede realizar otras tareas domésticas. También sabe colocar los platos en el lavavajillas, por ejemplo, que es el tipo de cosas para el que en principio fue ideado.

La primera versión del Spot, que tenía un aspecto aterrador, ya era capaz de coger platos y colocarlos en el lavavajillas o tirar la basura al contenedor correspondiente. Ahora le han añadido la posibilidad de abrir y sujetar puertas para cambiar de estancia del hogar de forma independiente o para ayudar al propietario.

    

Amarillo y 'friendly'

La nueva versión también estrena color, el amarillo, y una apariencia más friendly, menos parecida a la apariencia de mascota de Terminator que tenían las primeras versiones. El perro de metal pesa ahora menos, 30 kilos, y cuenta con sensores en las extremidades, cámaras, un giroscopio en estado sólido (IMU).

90 minutos de autonomía

El modelo es completamente eléctrico y tiene una batería con una autonomía de 90 minutos. El brazo se puede programar y controlar de manera independiente, de forma que se puede ajustar la fuerza de agarre según el objeto.

El nuevo canal ha despertado muchos comentarios en las redes, he aquí algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario